En mi última entrada te comentaba cómo arrancar un proyecto SEO y te expliqué que el primer punto, y uno de los más importantes, es realizar el Keyword Research o búsqueda de palabras clave. Y hoy vamos a analizarlo juntos más en profundidad para puedas arrancar tu proyecto con las mejores bases.
Antes de meternos en materia quiero que tengas claro que el SEO no es una ciencia exacta, que tiene mucho de análisis y por eso mismo hay muchas formas distintas de trabajarlo, lo ideal es que leas todo lo que puedas, aprendas diferentes técnicas y al final apliques las que más se ajusten a tus proyectos y forma de trabajar.
Así que dicho esto te voy a contar cómo lo hago yo.
¿Qué quiero obtener en un buen estudio de palabras clave?
Cuando hacemos un estudio de keywords buscamos conocer:
- Dificultad y competencia de las keyword del nicho elegido.
- Oportunidades
- Ideas para la misma palabra clave
Antes de seguir avanzando tienes que conocer el término “keyword longtail” (también llamadas “palabras clave de cola larga” o “palabras clave derivadas”) que como su propio nombre indica son palabras clave relacionadas con la principal y compuestas por dos o más palabras.
Te voy a enseñar un ejemplo: si tu palabra clave principal es “repostería” ya puedes imaginar, sin necesidad de buscar estadísticas ni datos ni nada de nada, que es más difícil posicionarse por “repostería” que por “repostería para celíacos”, e incluso puedes ir más allá y usar keywords del tipo “repostería de chocolate para celíacos”.
El verdadero poder de las keywords longtail reside en que son mucho más específicas, de manera que responden mejor a la intención de búsqueda del usuario, y además presentan menos competencia.
Así que puedes tener bien claro que “cuanto más larga y específica sea la cola de la keyword más fácil te resultará posicionarla”
Estudio de palabras clave con Ubersuggest
La herramienta que utilizo en este momento para realizar mis estudios de palabras clave es Ubersuggest del SEO británico Neil Patel. Si bien es cierto que no se trata de una herramienta gratuita ni barata, resulta bastante económica si la comparamos con otras como AHRefs. Sin embargo, si estás empezando puedes realizar hasta tres búsquedas diarias de forma gratuita.
¿Qué datos nos ofrece Ubersuggest?
Tan solo con introducir nuestra palabra clave principal ya podemos obtener toda esta información:
- Número de búsquedas mensuales, te interesa que sea lo más alto posible.
- Dificultad SEO, aparece en una escala de 1 a 100 donde a mayor cifra más competencia.
- Dificultad SEM, que hace referencia a cuántos anunciantes están pujando por esa misma palabra clave.
- CPC, o “coste por click” en campañas de pago.
interesante ¿verdad?
Pero además de esto también puedes obtener información de las palabras clave long tail y con esto conseguir nuevas ideas para trabajar diferentes palabras clave tan solo con darle al botón “Ideas de palabra clave” y si necesitas crear contenido también puedes pulsar en “Ideas de contenido” y la aplicación te mostrará contenido que ya está publicado con esa palabra clave y su repercusión en algunas redes sociales.
¿Pero sabes lo mejor de todo? ¡Que además es una opción que me encanta! Que toda esta información se puede descargar en formato csv e importarla directamente en Excel para hacer tus filtros y fórmulas.