Descubre qué es el marketing de contenidos y cómo sacarle el máximo partido
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Escrito por: milmerie

15 Ago, 2021

El marketing de contenidos es imprescindible para captar y fidelizar nuevos clientes.

Para empezar y romper el hielo te cuento cuál es la definición de marketing de contenidos, la “más o menos oficial”, porque hasta que algún fabricante de humo lance el Instituto del Marketing de Contenidos no existe una definición estandarizada como tal.

Así que podemos decir que:

El marketing de contenidos es el conjunto de acciones que realizamos en nuestra estrategia para atraer visitas de manera natural mediante la creación de contenido de valor y orientado al usuario.

Y dicho esto, vamos a explicarlo un poco.

¿Por qué necesito una estrategia de marketing de contenidos?

En el mundo digital si no tienes visitas no existes, así de claro. Puedes tener el mejor producto del mundo, la web más preciosa y novedosa, el diseño más molón, la programación más puntera, pero si no llevas visitas a tu sitio web no existes.

¿Y cómo llegan esos clientes? pues principalmente por tres vías:

  • Publicidad
  • Tráfico orgánico
  • Redes sociales

El primer punto creo que lo tienes claro; para conseguir tráfico y visitas con publicidad tienes que invertir dinero.

Pero el segundo punto quizá no sea tan fácil de ver a primera vista.

A menudo me encuentro con clientes que me dicen: “¿para qué vamos a poner nada en las redes sociales si no tenemos seguidores?”, “vamos a ir poco a poco, primero hacemos los seguidores y luego ya publicamos cosas”, “si me consigues seguidores primero luego te contrato de community manager”… y cosas por el estilo.

Pero te cuento un secreto: Si no publicas contenido, nadie te va a seguir.

Sé sincero y responde a esta pregunta ¿Seguirías una cuenta así?

Pues tus clientes tampoco. Vale que me he ido un poco al extremo, pero funciona igual con pocas publicaciones, con publicaciones no relacionadas con tu marca y en definitiva con cualquier perfil en el que no se trabaje de manera seria y profesional.

La única forma de conseguir seguidores sin publicar contenido es comprarlos. Y por supuesto que se pueden comprar, pero si eso es lo que buscas estás en el sitio equivocado.

El primer paso para crecer de forma orgánica es crear contenido que interese a tu audiencia y publicarlo en tu página web. Eso te ayudará tanto con el SEO de tu sitio web como con el crecimiento en redes si difundes el contenido por ese canal.

¡Ea! Ya sabes el secreto.

Pero en realidad ¿qué objetivos el marketing de contenidos?

Principalmente podemos diferenciar cuatro objetivos:

  • Captar nuevos clientes a través del posicionamiento SEO del contenido.
  • Convertir las visitas en prospectos a través de la captación de leads.
  • Vender tus productos o servicios.
  • Fidelizar a tus clientes y seguidores.

Y en definitiva cualquier beneficio que te pueda traer el aparecer en primer lugar en las búsquedas, ya sea en Google o en redes sociales. ¿Te imaginas el poder que tiene aparecer el primero?

Pues tan solo se puede conseguir con marketing de contenidos y pagando por publicidad.

Pero debes tener en cuenta que con la publicidad perderás las posiciones en cuanto dejes de pagar. Con esto no quiero decir que invertir en publicidad sea malo, de hecho pienso firmemente que SEO y SEM deben ir de la mano porque son complementarios, pero la publicidad es automática para lo bueno y para lo malo:

En cuanto pagas por publicidad apareces en las búsquedas y en cuanto dejas de pagar desapareces.

Mientras que el SEO es más lento de trabajar y más duradero en el tiempo.

 

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¿Cuál es el punto principal de una estrategia de marketing de contenidos?

Aquí se te puedo decir que existe una verdad absoluta:

La base de una buena estrategia de marketing de contenidos es crear contenido de valor y que responda la intención de búsqueda de tus clientes potenciales.

Antes de emprender cualquier tipo de negocio habrás tenido que definir ¿qué necesitan tus clientes y qué necesidades puedes satisfacer?; pues eso mismo es lo que debes tener en cuenta a la hora de crear tu contenido.

Pero a modo de esquema hay intenciones de búsqueda que todos necesitamos satisfacer en mayor o menor medida:

  • Informacional
  • De entretenimiento
  • Inspiración
  • Formativo
  • Transaccional

Veamos con más detalle los más interesantes y en los que debes centrar tu contenido.

¿Cómo crear contenido de valor informacional?

Cuando buscamos información en Internet lo que queremos es una respuesta rápida y concisa, así que dependiendo de tu sector lo primero que debes hacer es realizar una búsqueda de palabras clave relacionada con tu producto y responder con tu contenido a las preguntas que te hagan más habitualmente tus clientes.

Recuerda que si aportas información que realmente resulte útil tus visitantes te percibirán como experto en tu nicho y será mucho más fácil que te compren productos o servicios.

Debes encontrar un equilibrio entre crear contenido pobre y de baja calidad, que lo único que hará es bajarte a los infiernos de Google por la tasa de rebote, y contar la fórmula de la Coca Cola, si es que la tienes.

Como la mayoría de las veces en la vida, en el punto medio está la virtud: responde a preguntas cortas de manera concisa, aportando ejemplos y distintos puntos de vista, pero centrándote en resolver un único problema cada vez.

¿Qué es el contenido transaccional?

El contenido transaccional es el que busca el cliente cuando ya está listo para realizar la compra, es aquel que resuelve las últimas dudas antes de sacar la tarjeta de crédito del bolsillo y por eso es muy importante que lo trabajes.

Si ya te encuentras en este punto debes centrarte en crear contenido que resalte las características de tu producto o servicio y que se oriente a resolver las dudas más comunes al respecto. 

La finalidad del contenido transaccional es vender, no conseguir seguidores, así que centrate en eso.

Ahora que ya sabes qué es el marketing de contenidos y cómo implementarlo te animo a que lo incluyas en tu estrategia de crecimiento online.

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