Descubre cómo estructurar una página web para mejorar el SEO
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Escrito por: milmerie

15 Jul, 2021

Cuando te enfrentas a un nuevo proyecto una de las primeras cosas que debes hacer es tener bien claro cómo quieres estructurar la información en tu sitio. Y la segunda cosa es pensar en cómo le gusta a Google leer y mostrar esa información; así que hoy  vamos a hablar de estructuras SEO ya que creo que es algo que realmente es importante a la hora de crear un proyecto.

Casi seguro que  te estés preguntando para qué vas a necesitar pensar en la arquitectura, pero tiene más importancia de la que parece.

El caso es que el SEO se basa en los datalles y el buen hacer, la mayoría de las veces se consiguen buenas posiciones por la suma de muchas cosas diferentes y esta es una de ellas. Si trabajas una buena arquitectura luego la indexación será mucho mejor, aparecerás mejor en los resultados (google entenderá mejor tu contenido). Además la navegación será más intuitiva y el usuario lo agradecerá, vaya un total win-win.

Antes de seguir vuelvo a insistir en lo que siempre digo: esta es mi opinión. Hay muchas maneras de hacer las cosas que funcionan, pero así es cómo yo lo he hecho y cómo a mi me funciona. Recuerda que el SEO no es una ciencia exacta y hay muchos caminos para llegar al mismo destino.

Diferencias de estructura web horizontal y vertical

Otro punto importante a tener en cuenta es definir si estamos trabajando en una web vertical u horizontal.

Una web vertical es la que se dirige a un determinado público, con un tipo de contenido concreto y especializado, son las llamadas webs de nicho. Y suelen tener una estructura como esta:

miweb.es/categoría1/producto1/color1/talla1

Mientras que una web horizontal suele estar orientada a un contenido más amplio, con contenido heterogéneo y pensada para captar audiencias masivas. Las estructuras de las webs horizontales suelen ser así:

midominio.es/categoría-1/contenido-1
midominio.es/categoria-1/contenido-2
midominio.es/categoría-2/contenido-2
etc.

¿Es mejor una web horizontal o una vertical?

Pues de nuevo “depende”, en primer lugar de qué tipo de contenido quieras para la web y en segundo de cuál es el propósito de la web en sí misma.

Piensa que cuantas más carpetas más profunda y vertical es la web y más complicada de rastrear resultará porqué el robot de google tiene que ir más abajo y muchas veces nos encontramos con que enlazado interno se pierde o es de mala calidad. Y este enlazado interno no se puede descuidar ya que cuanto mejor sea más información le damos a Google y mejor entenderá de qué trata el contenido de nuestra web.

Por lo que lo ideal es intentar agrupar los contenidos en base a una estructura lo más horizontal posible.

Esto en blogs no suele dar muchos problemas ya que tenemos categorías y posts. Y luego tenemos páginas individuales como servicios y quienes somos. Sin embargo en ecommerces es dónde tenemos que ir con cuidado ya que a la que nos damos cuenta llevamos 3 y 4 niveles.

Pero ojo, que esto no termina aquí. He hablado del enlazado interno, ¡pero es que es importantísimo! Básicamente el punto está en que el contenido de una web tiene temáticas relacionadas. Si tienes cosas en una misma web que no tienen nada que ver con el resto del contenido hay ver cómo las podríamos relacionar.

Y por supuesto, atención con el contenido importante. Si algo es importante en tu web hay que colocarlo en un posición visible, tanto para el usuario como para Google. Esto se traduce en que si tienes información importante no vayas a ponerla en la /categoria1/opciona/opcionA-2/idiomas/latinos/italiano.

Cuanto más cerca de la raíz mejor.

¿Qué es la estructura SILO en una web?

Un silo es una agrupación de contenido similar agrupado en palabras clave y/o jerarquías a modo de esqueleto. De esta manera podemos controlar mucho más el SEO y decidir quién rankea para las keywords y quién no. Esto nos permite decidir una url para rankear y con todas las demás darle fuerza.

Utilizando una estrcutura tipo silo se pude lograr mostrar una página que tenga los productos A, B y C, cada uno de ellos relacionado con la palabra clave que se haya escogido para posicionar. A su vez, estos se desarrollarán en otra serie de palabras clave relacionadas con la principal: A1, A2, A3… y B1, B2, B3, etc. Estas podrán estar relacionadas unas con otras dentro de su temática (su propia letra) pero nunca con otras palabras clave principales. A1 puede enlazar a A2 y A3 pero nunca a B1 o C2, por ejemplo.

 

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