El SEO es el principal canal de adquisición de contenido orgánico que debes trabajar cuando arrancas un proyecto online así que me ha parecido interesante compartirte cómo realizo la primera toma de contacto con los clientes recién llegados.
Así que vamos a ello.
Una vez que empiezo un nuevo proyecto, o me contacta un nuevo cliente defino el siguiente plan de trabajo:
Keyword research o búsqueda de palabras clave
Lo primero tu cliente debe tener claro es para qué palabras clave quiere posicionarse. Si bien es cierto que la mayoría de las veces ni siquiera saben qué es una keyword ni para qué sirve y ahí lo primero que toca es “educar a nuestro cliente” y explicarle qué es una palabra clave.
Que en “román paladino” podemos decir que son las palabras o términos que debemos introducir en los buscadores para encontrar algo. Por ejemplo, si quieres comprarte unas nuevas zapatillas deportivas usarás las palabras clave “zapatillas deportivas”, “zapatillas deportivas baratas”, “comprar zapatillas deportivas” y cualquier combinación que tenga que ver con el producto que estás buscando.
Una vez que tenemos clara la principal palabra clave es muy importante buscar variaciones, estudiar palabras clave derivadas o longtail e intentar encontrar el Santo Grial: palabras clave con muchas búsquedas pero poca competencia.
Ahora mismo realizo este estudio con la herramienta Ubersuggest de Neil Patel, pero entiendo que es una herramienta de pago y no precisamente barata, así que te dejo un vídeo que grabé al respecto hace algún tiempo y que también puede ayudarte en este punto:
Estructurar el menú y el tipo de web
Una vez que ya sé qué keywords voy a trabajar para posicionar el proyecto lo siguente es trabajar en el menú y la estructura de la web. Debes tener en cuenta que hay diversos tipos de composición: horizontal, vertical, en silo, etcétera. Pero esto lo veremos en otro artículo.
La razón de trabajar la estructura web es doble: por un lado, acompañamos al usuario por toda la web creando un “customer journy” intuitivo y fácil de seguir. Por el otro lado le decimos a Google más claramente de qué trata el proyecto y qué queremos mostrar en el buscador.
Redacción de títulos H1 y subtítulos H2
Ahora que entendemos qué deseamos atacar y la composición que va a tener es el momento de producir y redactar los contenidos. No puedes perder de vista que aunque quieras que los robots de Google reconozcan tu contenido como contenido de calidad éste se crea para personas; así que es muy importante que sea coherente y responda a las intenciones de búsqueda del usuario.
El contenido debe estar cuidado y organizado ya que no puedes olvidar que estás trabajando en un proyecto SEO. Lo ideal es que creamos contenidos simples de leer, frases cortas, títulos descriptivos y llamativos ayudaremos a Google a indexar de forma correcta la web.
Así que mi recomendación es que realices un primer esquema y a partir de ahí desarrolles los artículos.
Diseño y mejora web
Este punto puede ir previamente del diseño de contenidos o luego. Es cuestión de gustos. Una vez que lo tengas todo claro puedes empezar a diseñar la web y después a golpe de plugin y código optimizarla para su correcta indexación.
Indexación y seguimiento
Ahora que ya está todo finalizado es el momento de que generes un sitemap indexable e intuitivo, unos robots que nos echen una mano y la mandaremos a indexar. Para este paso utilizo el conocidísimo plugin Yoast SEO, del que más adelante tengo pensado grabar un tutorial explicando los últimos cambios.
Después de esto tienes que mandar el sitemap a Seach Console y prepararte para revisar, analizar datos y hacer crecer la web.